Es cierto que viajar al extranjero es una oportunidad única para entrar de lleno en un idioma nuevo. De hecho, viajar para aprender inglés se ha llegado a vender como una "fórmula mágica para el desarrollo de la capacidad lingüística", o incluso como un tipo de "aprendizaje fácil", mediante el cual los estudiantes dominarán en el extranjero el lenguaje por el solo hecho de estar ahí y participar.

La realidad, sin embargo, es mucho más compleja: La adquisición del lenguaje y estudiar en el extranjero no se hace automáticamente. Hay estudios que confirman que el éxito en el aprendizaje de los idiomas depende no tanto de la participación sino de la inmersión.

Contando con esta premisa, queremos daros un empujón a todos los que ya estáis fuera estudiando inglés o a los que os estáis planteando viajar para optimizar el idioma.

¿Cómo podéis sacar el máximo provecho de vuestra experiencia en el extranjero?

Disfruta aprendiendo inglés Disfruta de la experiencia.

5 consejos para optimizar tus estudios de inglés en el extranjero:

1. Piensa en la calidad sobre la cantidad:

Es decir, no se trata de cuánto tiempo le dedicas a la adquisición del lenguaje sino de la calidad de las interacciones en el idioma de destino. Las interacciones de calidad requieren de compromiso y esfuerzo por parte del estudiante y por parte de quienes le rodean, por eso es muy importante elegir escuelas de inglés implicadas en la enseñanza y dispuestas a ofrecer un ambiente amable e integrador a sus estudiantes internacionales. Por otra parte, como estudiante, lograrás más éxito en tu labor si eres "consciente de tu papel" y "buscas activamente el acceso a oportunidades de aprendizaje". Debes procurar además, rodearte de personas que quieran ayudarte a aprender su lengua y aprovechar cualquier oportunidad de conversar en el idioma de destino, por este motivo, cuando nos contactáis para solicitar información sobre nuestros programas, os aconsejamos habitualmente el alojamiento en familias anfitrionas, un ingrediente muy enriquecedor en tu día a día.

2. Involúcrate:

Este punto puede parecer obvio. Después de todo, si te quedas en casa todo el tiempo, la práctica de tus habilidades lingüísticas será menor. Una manera muy fácil de sentirte acogido y bien integrado en el entorno que va a tratarte durante semanas, meses o incluso un año, es la de practicar alguna actividad sociocultural que te guste. El gimnasio, ir a un museo, quedar en algún pub a tomar una cerveza, visitar una localidad cercana en grupo, son actividades que nuestras escuelas ofrecen y que son la clave para asegurarte una estancia de plena inmersión en la cultura de destino. Encontrar un grupo de personas afines a tus gustos en el extranjero puede llevarte algo de tiempo, pero no te desanimes. Nuestra experiencia nos dice que siempre encontráis un sitio donde encajar.

3. Di NO a usar tu idioma:

Recuerda, tú eres el estudiante extranjero y tú eres quien debe adaptarse a hablar el idioma que se utilice en destino. Hablar tu idioma te desvía del camino para aprender inglés de forma rápida y efectiva. Debes buscar hablar inglés siempre, tanto con otros estudiantes internacionales como por supuesto con nativos ingleses que a veces quieren practicar tu idioma ;) trata de limitar las interacciones basadas en tu propio idioma de forma cortés y lo entenderán rápidamente.

4. Se un estudiante de idiomas activo:

Debes viajar y estar en el extranjero con una intención muy clara: debes participar de forma decidida en el idioma de destino. Esto puede significar muchas cosas diferentes: Debes estudiar diariamente para así aportar gramática y ortografía a tu nivel de inglés, debes registrar aprendizajes nuevos (minidiario, cuaderno, agenda, tablet…), debes practicar de forma activa lo aprendido, esto te asegura ampliar el vocabulario sin tener que memorizar constantemente. Utiliza herramientas digitales que te faciliten el aprendizaje y sobre todo, sé constante, enérgico y no cejes en el empeño. Tendrás momentos álgidos en el aprendizaje del idioma, pero también habrá días que te encuentres más colapsado, recuerda que todo esto es normal y forma parte del aprendizaje.

1019 Social Karaoke Night

5. Aprende a aceptar las diferencias:

La experiencia en el extranjero es en última instancia un concepto muy amplio y las experiencias pueden variar drásticamente de un estudiante a otro. Hay estudiantes que han aprendido muy rápido mientras otros han pasado periodos de estancamiento, en cualquier caso, la propia experiencia de viajar y bucear en otra cultura, en otro ambiente, es en sí misma una experiencia humana y social única. La experiencia te va a aportar un aprendizaje muy profundo de ti mismo y de cómo te manejas en situaciones nuevas, va a poner a prueba tus herramientas y estrategias lingüísticas y sociales.

Después de tantos años enviando a alumnos al extranjero, tenemos claro una cosa: sea cual sea la impresión que te lleves de esta experiencia, los estudiantes exitosos han sido

aquéllos que han sabido adaptarse a las diferencias y han sabido extraer una lectura positiva sobre su vida en el extranjero.

Te animamos a que viajes y pongas en práctica estos sencillos cinco consejos.

Porque estudiar en el extranjero es una herramienta muy poderosa para el aprendizaje de los idiomas pero el verdadero milagro sucede cuando tú eres parte activa de él.

Si quieres saber más sobre nuestros programas, si quieres asesorarte sobre nuestras escuelas o incluso, sobre qué ciudad sería la idónea para ti, estaremos encantados de atenderte en Grafton School.

Aquí tienes todos los datos de contacto:


www.graftonschool.com     Twitter @graftonschool     Teléfono  968-795814/ 607245206  

Pertenecemos a ASEPROCE

logoJPEG COLOR 50

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo: