Lycée Condorcet

Etapas educativas en Francia

En Francia, desde los 6 hasta los 16 años la educación es obligatoriagratuita y laica. Esta etapa incluye la escuela primaria y parte de la educación secundaria.

La educación secundaria recibe a los alumnos de primaria sin necesidad de realizar ninguna prueba de admisión. Los primeros cuatro años se imparten en el collège y son obligatorios.

Concluidos los 4 años, los alumnos pasan a estudiar en el lycée con edades comprendidas entre los 15 y los 18. Es como un bachiller comparado con España, pero es más largo, puesto que tiene una duración de 3 años. También permite especializarse en tres itinerarios en función de los estudios que se quieran realizar posteriormente, quedando divididos de la siguiente manera:

General: permiten acceso a la universidad. Se pueden encontrar 3 tipos diferentes de bachiller en función de la modalidad que se desee estudiar;

-L: Literario.

-ES: Económico y social.

-S: Científico.

Tecnológico: realizado por aquellos que deseen estudios técnicos superiores. En este caso existen 8 modalidades diferentes que son los siguientes:Año académico francia

-STT: Ciencias y tecnologías terciarias.

-STI: Ciencias y tecnologías industriales.

-STL: Ciencias y tecnologías de laboratorio.

-SMS: Ciencias médico-sociales.

-STPA: Ciencias y tecnologías de productos agroalimentarios.

-STAC: Ciencias y tecnologías de la agronomía y medioambiente.

-TMD: Técnicas de la música y de la danza; Hostelería.

-Profesional: para aquellos que directamente desean entrar al mercado laboral.

Al igual que en España tenemos la selectividad, en Francia, los estudiantes deben realizar un examen llamado Baccalauréat, a través del cual obtienen el diploma de bachiller y que además se utiliza como prueba de acceso a la universidad.Año académico francia

Una vez se ha superado el examen entonces se da paso a la etapa universitaria. La educación superior tiene lugar principalmente en las universidades y se divide en la realización de un grado que normalmente tiene una duración de entre 3-4 años, posteriormente el grado se completa con la realización de un máster que tiene una duración aproximada de entre 1-2 años. También existe la posibilidad de realzar un doctorado que tiene una duración de unos 4 años.

El nivel académico en Francia tiene fama de ser alto, exigiendo un constante esfuerzo durante el desarrollo del curso. En la actualidad, el sistema educativo francés está inmerso en un contexto europeo e internacional en continuo cambio.

Los periodos lectivos y vacacionales son diferentes a los españoles. Las clases comienzan el 1 de septiembre y finalizan el 6 de julio. A lo largo del curso hay varios períodos vacacionales. 

 

  • Half-term break: amphi lycée
  • Vacaciones de Navidad: 
  • Vacaciones de invierno
  • Vacaciones de primavera: 
  • Fiestas de la asunción: 

En el siguiente cuadro podemos ver la equivalencia entre los cursos del sistema educativo español y francés:

Tabla de sistema educativo francés

Pincha en este link para más info

          
  

                                     

 Te informamos sin compromiso.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

607245206 - 968795814

Plaza Concejala Mari Carmen Lorente s/n - 30510, Yecla (Murcia)

                                  grafton school                             

Fuente:https://sirelo.es/mudanzas-a-francia/sistema-educativo-en-francia/