El sistema educativo canadiense, alta inversión y mejores resultados

Es muy interesante conocer el sistema educativo canadiense. Un país con una alta diversidad de población y culturas y, al mismo tiempo, con uno de los mejores resultados a nivel mundial.

 Curso académico en Canadá          Curso académico en Canadá

El sistema educativo canadiense tiene una alta reputación obteniendo unas de las mejores puntuaciones en los Informes PISA de evaluación del alumnado. Una de las claves es la alta inversión que realiza el gobierno canadiense (un 7% del PIB, aproximadamente el doble que en España) y de forma estable en todos los estados y ciudades, dotando a los centros de modernas instalaciones, aulas amplias, laboratorios e instalaciones deportivas. Gracias a estos altos estándares, la educación es mayoritariamente pública recibiendo la educación obligatoria de forma gratuita el 95% de canadienses.

Podemos destacar algunas características del Sistema Educativo en Canadá:

  • Hay un alto grado de inmigración, no habiendo diferencias de nivel entre canadienses nativos o inmigrantes recién llegados.
  • La diferencia entre mejores y peores estudiantes es de las más bajas del mundo.
  • La selección de docentes es muy exigente, teniendo estos un papel muy destacado en el desarrollo del currículo.
  • Es un sistema educativo flexible y más orientado a la práctica que a la teoría, valorando el esfuerzo del alumno en cuanto a crecimiento intelectual y personal y promoviendo el pensamiento crítico y el debate.
  • Es uno de los sistemas educativos más descentralizados, con las competencias transferidas casi por completo a cada provincia, adaptándose mejor a las características, cultura e historia de cada territorio.

Es común en todas las regiones la división del sistema educativo en tres niveles:

  • Elemental: De los 6 a los 12 años. A este nivel los contenidos son materias básicas como la lengua, las matemáticas, las ciencias sociales, las ciencias, la salud, la educación física y el arte. 
  • Secundario: La educación es obligatoria hasta los 16 o 18 años, según la provincia. La variedad de asignaturas va aumentando conforme avanzan los cursos, pudiendo elegir entre itinerarios académicos o itinerarios vocacionales.
  • Superior: No siendo gratuita, recibe una importante financiación pública, ofreciéndose en universidades, colleges e institutos.

La web del Consejo de Ministros de Educación o la del Canadian Information Centre for International Credentials (CICIC) nos ofrece información específica del sistema educativo en cada provincia.

En el siguiente cuadro comparativo puedes ver la equivalencia entre los cursos escolares en España y Canadá:

Cursos de año académico en Canadá

El calendario escolar en Canadá es bastante similar al nuestro. La duración es de 10 meses, de septiembre a junio. Las escuelas de secundarias se organizan en dos semestres, le dan el nombre de "Fall" al semestre de otoño y "Spring" al de primavera  

  • 1er SEMESTRE: Septiembre / Enero  2º SEMESTRE:  Enero / Junio

Además algunas escuelas canadienses trabajan con un sistema trimestral. 

 

                Canada art               Canada sports            

 

           

                      Te informamos sin compromiso. Contácta en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                             grafton school