fd8957 02a1992ae7e0477d9b1386dc7554c9ea

Irlanda destaca entre otros países por su valorada tradición educativa avalada en la actualidad por los buenos resultados obtenidos en los Informes PISA.

Algunas de las características que podemos destacar del sistema educativo irlandés son:

  • La baja ratio, con unos 20 alumnos por profesor, que facilita una relación cercana y de calidad.
  • Orientación práctica, teniendo su máximo exponente en el Transition Year.

En el sistema educativo irlandés, la educación es obligatoria desde los 6 hasta los 15 años, dividiéndose la Educación Primaria en 8 niveles y finalizando a los 12 años.

La Educación Secundaria (Secondary School) está compuesta de 6 niveles distribuidos en dos ciclos: Junior y Senior.

El Ciclo Junior comienza a los 12 o 13 años, correspondiéndose con 1º, 2º y 3º de la ESO en España y finalizando con el Examen de Certificado Junior.

El Ciclo Senior consta de tres cursos: del 4º al 6º de Educación Secundaria, que se corresponde con 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Este ciclo es más específico, por lo que el alumno tiene variedad de asignaturas que elige en función de sus preferencias y ya encaminándose a los estudios universitarios.

El primer curso del Ciclo Senior (1st Year of Senior Cycle / 4th Year of Secondary School) es un año de transición, llamado también Transition Year. Corresponde con 4º de la ESO en España y es un curso especial ya que hace honor al carácter innovador del sistema educativo irlandés, al estar fuertemente relacionado con la orientación al futuro académico y profesional. En este curso se ofrece gran cantidad de información sobre carreras universitarias, formación profesional y salidas profesionales, realizando prácticas de trabajo como experiencia laboral en el sector que elijan. Para su convalidación es necesario estudiar todo el año en Irlanda. O bien realizar el primer trimestre en Irlanda y el resto en España.

Al finalizar el Ciclo Senior, con 17 o 18 años, los estudiantes realizan el Leaving Certificate, una prueba similar a la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) en España. Este examen es necesario para acceder a la Universidad y está reconocido por instituciones académicas en Ingaterra, resto de Europa y Estados Unidos.

A continuación puedes ver la equivalencia de cursos desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachillerato:

CUADRO El sistema educativo en Irlanda 

                                                                                                       

 Te informamos sin compromiso en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Télefono de contacto: 607245206 - 968795814

             grafton school